miércoles, 30 de mayo de 2012

El arbolado urbano de Mendoza

Asumiendo que para lograr mejoras efectivas en el arbolado urbano de la Ciudad de Mendoza es necesario dar un fuerte impulso que reavive y robustezca la "cultura del árbol" otrora tan hondamente arraigada en los habitantes de esta Provincia, trataremos de volcar a través de este blog noticias, imágenes, comentarios, recomendaciones, etc. etc. sobre el arbolado urbano tanto de la misma Ciudad de Mendoza como de la Provincia toda.


Plátanos del Parque General San Martín mostrando su máxima expresión vegetativa. Foto D. Mur.
Nacimos a la sombra de frondosos plátanos, jugamos bajo su sombra en nuestra niñez, y hoy nos entristecemos al verlos decrépitos y desramados debidos a la mano del hombre. En verdad así es, pasé mi niñez disfrutando la belleza y frescura que nos brindaban los plátanos del viejo Carril Nacional al 1700  (hoy Bandera de los Andes) entre Allayme y Pascual Segura de San José Guaymallén. Nos admiraba ver pasar al "regador", personaje casi mitológico que, sin prisa pero sin pausa, iba regando las banquinas paso a paso, balde a balde, hasta perderse cuadras mas abajo, allá por la Cañadita.

Hoy, el progreso cambió al "regador" por una banquina asfaltada y acequias de cemento, y los árboles se quedaron con sus añosas raíces mutiladas, sin agua y, poco a poco, van muriendo. Esqueléticos, con ramas secas, hojas pequeñas y  amarillentas, ya no dan aquella refrescante somba de los años 50 y 60.  Lamentablemente vemos el mismo triste panorama en el Carril Godoy Cruz también en Guaymallén, en el Carril Sarmiento en Godoy Cruz.  Y ya se insinúa el decaimiento de los plátanos en el Carril  San Martín desde Luján hasta Carrodilla, claro, a ellos también les mutilaron las raíces y se impermeabilizaron las acequias.


Luján de Cuyo,  Av. San Martín al 3900,  2 de octubre de 2009, raíces tronchadas
y acequia impermeabilizada. Foto: D. Mur
Es de esperar que en lugar de modificar otras importantes arterias de la Provincia se hagan nuevas calles y avenidas, pero que las que actualmente tiene sus árboles en todo su esplendor no sean tocadas por manos movidas por ideas de progreso pero sin"cultura del árbol".  El carril Mathus Hoyos muestra ejemplares fabulosos. Hagamos nuevas calles y no destruyamos tan bello patrimonio forestal. Agrelo y otras localidades aún ostentan frondosas arboledas, hagamos de ellas otros tantos santuarios de patrimonio forestal.


Luzuriaga, Maipú, Junio 2008. Hermosos ejemplares de álamos crecen disponiendo de suelo y agua suficientes. Es de esperar que el avance del urbanismo no los haga perecer. Fotos. D. Mur.
Calle Terrada, Luján de Cuyo, Junio 2009,  robustos plátanos mostrando su magnífico
colorido otoñal. Verdadero "Santuario del Patrimonio Forestal" de Mendoza,
digno de ser preservado de los estragos del progreso. Foto: D. Mur
Al costado Este del Canal Cacique Guaymallén se alzaban los silos y galpones del Molinos Río de la Plata, estaban en un gran terreno lindante al Oeste con calle Balcarce (Godoy Cruz) a cuya vera corría una acequia bordeada por añosos y espléndidos árboles. Y bien, llegó Don Progreso y arrasó con todo, árboles incluidos, hoy quedan solo 5 tristes troncos secos y tronchados a modo de vergonzante  muestra de su antiguo esplendor.   


Calle Balcarce, Godoy Cruz,  Noviembre de 2011,  solo quedan 5 esqueletos como triste
 recuerdo de la frondosa arboleda que otrora  vistiera este lugar.  Hoy muestran sin lugar a
dudas el grave deterioro de la tan mentada "cultura del árbol" de Mendoza.  Foto: D. Mur.
Estos tristes esqueletos han sido finalmente erradicados en el invierno 2012. Cumplieron fatalmente aquello de "los árboles mueren de pie".

Van pasando los meses y los años, ya estamos a fines de setiembre del 2013 y los árboles finalmente erradicados aún no han sido repuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario