Los árboles de Mendoza
Hoy sería imposible pensar en Mendoza sin sus árboles. Son parte de su identidad, son su paisaje, su colorido y, a su vez, son su protección. Sí, su protección contra las inclemencias del verano, contra la sequedad del ambiente, contra los contaminantes atmosféricos.
Mendoza está enclavada en el desierto andino por lo que todos los beneficios del arbolado tienen cabida beneficiando a quienes viven o visitan esta Ciudad.
Frondosos plátanos rodean la tradicional fuente de Los Continentes en el Parque General San Martín. Foto: D. Mur Abril 2008. |
Se insinúa el verdor del verano y la frondosidad del arbolado. Foto D.Mur. Septiembre 2010 |
Un atardecer de Junio 2009 en Mendoza. Foto: Dardo Mur. |
Desde la terraza de otros modernos edificios también tenemos posibilidades de ver el bosque urbano, como por ejemplo desde el edificio El Bosque de calle Irigoyen 148 de Godoy Cruz.
Mirando hacia el oeste desde una terraza en calle Irigoyen 148, Godoy Cruz, Mendoza. Foto D. Mur; Marzo 2012.
Las calles de los distintos barrios de Mendoza muestran un verde lujurioso en plena primavera ofreciendo su fresca sombra a los vecinos y paseantes.
El invierno suele ser benigno, pero no faltan fuertes nevadas que algunos años pintan todo de blanco, tal como vemos también en estas cuadras de la calle Granaderos.
Con el correo de los años se han establecido especies arbóreas al margen del trabajo Municipal. Efectivamente siempre hay algún vecino que pone su arbolito en el sitio libre de algún árbol que ya no está. Aún cuando son especies de otros climas, algunas llegan a prosperas, jacarandáes, palos borrachos y brachichitos, estos son solo algunos ejemplos. Entre las especies que se utilizan en la Ciudad pero no en calles se encuentran algunos ombúes, como el ejemplar de calle Ituzaingo y Costanera Norte, o como los de calle Moreno esquina Paso de Los Andes.
Esta foto nos muestra la Avenida del Libertador General San Martín, en el Parque homónimo, al costado Sur del Centro Universitario de la U. N. de Cuyo, bordeada a ambos lados con frondosos ejemplares de Aguaribay. Foto D. Mur, Marzo 2012.
En algunas calles se han desarrollado grandiosos ejemplares que exceden en mucho las condiciones ideales de un árbol destinado a una vereda.
También encontramos especies de grandioso porte en diversas plazas y paseos de la Ciudad de Mendoza, tal es el caso de las tipas (Tipuana tipu), en la calle Perú pasando Avenida Las Heras, en la Alameda, en varias plazas: Independencia, Chile e Italia, por ejemplo. Tipas inmensas sombrean los costados de la Plaza Italia. Foto D. Mur, Junio 2012.
Gigantescas tipas se enseñorean a lo largo del Paseo La Alameda. Foto D. Mur, Febrero 2011.
|